martes, 26 de marzo de 2013


¿Más conectados o más aislados?

Hoy se me ocurrió compartir con ustedes un asunto polémico. En Abril de 2012, Sherry Turkle encabezaba una nota en el New York Times de la siguiente manera:

"WE live in a technological universe in which we are always communicating. And yet we have sacrificed conversation for mere connection."

Y en un reciente artículo de enero de 2013 Alison Seaman nos plantea, criticando de alguna manera las posturas de Turkle encabezando su nota en Hybrid Pedagogy como :

"Personal Learning Networks: Knowledge Sharing as Democracy"

Al inicio del post les decía que era un asunto polémico. Algunos dicen que la tecnología nos está aislando cada vea más, que nos está alienando, que hemos dejado de conversar "tête à tête" y hemos sustituido el diálogo por los SMS.

¿Corremos el peligro de hacerlo también en nuestras prácticas de aula? No quiero expresar hoy mi posición, porque ya que estamos haciendo una experiencia de construcción de redes, sería bueno que algún otro "nodo" de esta red que ya se está tejiendo exprese su posición y poder seguir con la discusión, que creo que nos vendría bien.





2 comentarios:

  1. En mi opinión, el uso habitual que se les da a los SMS, con mensajes cortos y respuestas rápidas, es muy diferente a las herramientas que podemos utilizar actualmente en el aula. Por un lado, los blogs, los foros y los e-mails, entre otras herramientas, permiten exponer ideas mucho más complejas y mejor elaboradas que un SMS, dado que permiten mensajes largos y respuestas mejor elaboradas.
    Por otro, la comunicación con los docentes puede realizarse más allá de los límites espacio-temporales de la clase. Es por ello que veo más bien una relación de complementariedad que de reemplazo.
    ¿Qué opinan?

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  2. Creo que son dos cosas bien diferentes, como dice Jorge los SMS son diferentes a las herramientas que usamos en el aula. Si bien creo que existe cierta tendencia obsesiva en la cual algunos pasan la vida por el SMS, no es algo generalizado y menos aun que llegue a las aulas. En realidad creo, que en la educación el uso de la tecnología no aísla,sino que acerca, acerca conocimientos, innovaciones, diferentes realidades y un largo etcetera... El hecho de que la tecnología pueda "aislar" es histórica y creo que pasa por edades, momentos, en mi adolescencia nos "aislábamos" con la música, pasábamos con los walkman, por ejemplo.

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