sábado, 30 de marzo de 2013

Pascha, pásxa, pesah, pascua



Muchas veces, bombardeados por los huevos y los conejos de chocolate, nos olvidamos de pensar un poquito en el origen de las cosas. Les pido paciencia y que sigan leyendo, para ver si encuentran el sentido de este post en este camino que estamos recorriendo juntos.
La palabra que hoy usamos para esta festividad, que pueda tener diversos significados según sean nuestras  creencias, se usó al inicio para indicar el pasaje de la esclavitud de un pueblo que se ponía en movimiento hacia su libertad.
Cuando dejamos la comodidad, cuando salimos de la zona de confort y emprendemos un camino nuevo, cualquiera sea este, seguramente compartimos algunas de las vicisitudes de aquellos caminantes en el desierto. Tenemos calor, frío, nos sentimos solos, sin mucha idea de para dónde ir. Y cuando nos metemos en ese inmenso desierto que es la Web, podemos perder el rumbo fácilmente. ¿Desierto? ¿Con todo lo que hay? Si, desierto, por el anonimato, la despersonalización creciente, el transformarse en una página de alguna red social, en un IP, en un número al fin. Perdemos hasta el nombre, dejamos de ser personas.
Es entonces cuando vemos la necesidad del otro, de los otros, y nos buscamos compañeros de camino. Como el pueblo que andaba en el desierto, vemos la luz, en el encuentro con los otros. Construyendo camino juntos. Cada uno aportando desde su experiencia personal, mayor o menos, pero siempre igualmente rica, porque lleva una vida detrás.
Y se tejen redes. Redes como esta que estamos tejiendo hoy. Redes que ayudaban a pescar, pero que también ayudan a interconectarnos. Manuel Castells decía recientemente en su último libro "Esta interconexión funciona mediante el acto de la comunicación. Comunicar es compartir significados mediante el intercambio de información". 
Creo que ahí está la clave para salir del desierto y transformarse en nodo de la red. Porque citando de nuevo al maestro Castells " la lucha de poder fundamental es la batalla por la construcción de significados en las mentes". 
Seguramente es el proceso que estamos haciendo, cada uno a su ritmo, construyendo significados y dando ese paso al encuentro del otro.

¡Para todos un muy feliz paso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario