sábado, 25 de mayo de 2013



Para ser políticamente correctos muchos adoptan los entornos virtuales como quien lava, en lugar de empoderarse en el uso de las tecnologías emergentes y reducen su potencialidad a lo que yo llamo e-Reading. El complejo tema del diseño didáctico enriquecido por tecnologías emergentes lo circunscriben a "colgar unos archivos de texto o alguna presentación". Carentes de todo tipo de interacción estos mal llamados "cursos" están basados en los mismos materiales que antes se dejaban para fotocopiar. Si bien nadie niega el uso, ni el valor de estos materiales, promoviendo el e-Reading desaprovechamos todas las posibilidades cross-media que nos brindan las nuevas herramientas.
En general, son los mismos que luego atacan las iniciativas de enriquecimiento de las prácticas de enseñanza con tecnologías, diciendo que no hay evidencia de que estas mejoren los aprendizajes.
Por supuesto, que si seguimos haciendo lo mismo que hacíamos hasta ahora con los cursos tradicionales, los aprendizajes no van a mejorar. Al contrario, le complicamos la vida al que aprende que tiene que hacerse usuario de una plataforma, descargar los archivos, etc, etc. Mejor los fotocopia...
El diseño didáctico en estos nuevos ambientes de aprendizaje requiere de nosotros algunas competencias, que si no las tenemos, sería bueno adquirirlas. 
Ya no tenemos excusa. Hoy hay una oferta variadísima de cursos virtuales gratuitos,que nos pueden ayudar a entenderlas y usarlas. Eso sí, la disposición a aprender no hay página web que la proporcione.
 Por todo ello es que hoy comienzo esta campaña y los invito a unirse a la misma.


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